En esta página se encuentran los proyectos de las escuelas. Estos están divididos en niveles de prioridad.

Estos son:

  • Nivel 1

Son proyectos que se refieren a refacciones urgentes, ya que si se continúa la situación hay peligro de daños materiales y personales.

Escuelas:

 

Descargar versión PDF

PROYECTO: “Necesidades del Centro Escolar”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Silvana Espinosa

Dirección Escuela: ruta 7 Km 123.

Tel. Escuela: 43101064

La Escuela la cual tiene una matrícula actual de 8 niños, aunque a comienzo de año contaba con 12 niños, la misma cambia según varía el trabajo de los padres (los cuales principalmente se dedican a actividades relacionadas con la

ganadería, agricultura o forestación, son en su mayoría empleados).

 

II) PROBLEMÁTICA

La escuela funciona en un terreno que no es propiedad de primaria sino del Sr. Nelson Larrañaga, vecino de la zona.

La construcción es muy antigua ya que tiene paredes de piedra y barro, el hecho es que las condiciones edilicias son sumamente preocupantes , se ha demolido un muro que se encontraba ubicado en un depósito contiguo del sector utilizado como escuela (entre el salón y los baños) lo que trajo aparejado también la caída de dos tirantes del techo (el cual es el mismo que el de la escuela ), las paredes se han partido y el temor de los padres y la dirección es que continúe la demolición y arrastre la escuela completa e incluso corra riesgo la vida de

cualquier niño o persona de la escuela. La comisión fomento ha comenzado a tratar de buscar otras soluciones ya que al parecer primaria no les brinda una. Nos hemos contactado con distintos ediles del departamento y la localidad, y enviado notas de pedido de ayuda a empresas forestales de la zona, (lo cual resulto algo favorable ya que conseguimos 24m de chapas). Este año se pudo reparar en parte, gracias a la donación, el techo del salón, nos queda como meta reparar algo el cielorraso de la cocina y el salón. Pero lo que más nos preocupa es el sistema eléctrico que a causa de las continuas goteras que teníamos se fueron desmejorando y actualmente cada vez que hay tormenta (lo cual por estos lados es muy frecuente) la llave general produce cortocircuitos que ocasionan muchos “chisperios” e incluso a dado corriente a muestra auxiliar de servicio en la zona de la cocina, por suerte no ha pasado a mayores ya que se tiene sumo cuidado con los niños. También hemos recurrido a UTE pero el problema es interno por lo que a dicha empresa no le corresponde solucionarlo, este tema no deja de preocuparnos por lo que seguimos tratando de solucionarlo pero no contamos con el efectivo para hacer el arreglo, cabe destacar que nuestro inspector de zona está al tanto de la situación pero no se cuenta con el dicho dinero para solucionar el problema.

 

III) JUSTIFICACIÓN

Creemos que es importante que los alumnos se acostumbren a disfrutar de la escuela por más humilde que sea y tengan las mismas condiciones que cualquier escuela urbana para así poder decir que la escuela realmente es “un segundo

hogar” acogedor y seguro donde se desarrollan y estiman los aprendizajes y ¡que mejor enseñanza y aprendizaje que procurar el bien estar común!

Nuestros niños provienen de familias humildes pero muy responsables a la hora de apoyar a la escuela, gracias e ellos hemos podido mejorar las condiciones del local , siempre organizan beneficios , hacen donaciones particulares y aúnan fuerzas para que la escuelita siga funcionando ya que las distancias que deben recorrer a diario de ida y

vuelta para que sus hijos reciban una educación formal varía entre 20 y 30 km , a caballo, cortando campo y cruzando arroyos.

Por eso sostengo que mis niños se merecen mejores condiciones de aprendizaje y eso se logra mejorando en parte el lugar donde lo reciben.

 

III) PROYECTO

Nuestro desafío para este año es reparar el sistema eléctrico y de ser posible colocar piso en la cocina comedor ya que creemos es una forma de mantener más higiénico el lugar donde desayunamos, almorzamos, merendamos y principalmente se preparan los alimentos.

 

En cuanto a las necesidades edilicias de la escuela son muchas las cuales paso a detallar:

1) Arreglos de techos de cocina, baños y salón contando el cielorraso. Costo aproximado $ 55,000.-

2) Reparación de sistema eléctrico. Costo según presupuesto dado $ 23,000.-

3) Realizar revoque y pintura de paredes internas y externas de toda la escuela (20 lts para interior y 20 lts para exterior). Costo Aproximado $ 20,000.-

4) Colocar piso a la cocina-comedor. Costo $ 10,000.-

5) Acondicionar mejor los baños. Costo $ 7,000.-

 

IV) PRESUPUESTO

Presupuesto total aproximado: $ 115,000.- (pesos uruguayos ciento quince mil).

 

Otras necesidades:

Si consideramos las necesidades en cuanto a materiales fungibles para un mejor desarrollo de los aprendizajes es importante destacar la necesidad de conectar a los alumnos y padres con el mundo exterior lo cual sería más fácil y disfrutable si contaran con una sala de computación a la cual ellos pudieran concurrir a buscar información cada ves que lo necesiten, ya que debido a las grandes distancias que hay entre uno y otro centro poblado se ven imposibilitados de acceder a los materiales que muchas veces les solicitan en La Escuela Agraria ( centro

principal de estudio secundario en la zona). Muchas veces como docente he tenido que personalmente buscar información para ayudar a esos estudiantes de secundaria, me parece que sería muy importante para ellos obtener un centro de información al cual puedan recurrir indiscriminadamente cada ves que lo necesite.

Cabe destacar que con solo 2 o 3 computadoras podríamos formar una pequeña sala de informática muy necesaria para fomentar hábitos de estudio y manejo de la información lo cual beneficiaría no solo a los alumnos sino a toda la comunidad ya que si bien los niños cuentan con las XO ( Cibalitas como se les llama) no tienen conexión fuera del radio de la escuela por lo que no son de gran ayuda para obtener información. De acuerdo a lo que hemos podido averiguar una computadora completa no muy sofisticada tiene un costo de 250 dólares aproximadamente.

Descargar versión PDF

PROYECTO: “Necesidades del centro escolar”

 

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Alicia Santellán

amsa130865@gmail.com

La escuela numero 50 se encuentra ubicada a 30 Km. de Mercedes, es una zona muy pobre, las familias son numerosas. Por esta razón se nos hace difícil realizar beneficios para recaudar fondos para los gastos generales del centro docente.

 

II) PROYECTO

Comunico a ustedes el proyecto que estamos planificando para éste año lectivo 2011 de acuerdo a las necesidades que poseemos: 

Seria de gran importancia para el mejor funcionamiento del centro escolar: 

1) Arreglo de cerraduras la cuales no posee en las  4 puertas exteriores debido a la distancia no es solo la compra y colocación sino también el traslado de la persona que lo realiza. Costo aproximado ($ 4,000).

2) Pintura exterior y mano de obra para realizarla (No se pudo sacar presupuesto).

3) Sería necesario mejorar el mobiliario se necesitarán 2 mesas con sus respectivas sillas para trabar con la clase jardinera.

4) Material de apoyo para el docente, juegos didácticos, libros de cuentos, videos de entretenimiento.

5) Para el funcionamiento de servicio de comedor necesitarían un calefón para el lavado de platos etc. con su respectiva instalación.

 

IV) PRESUPUESTO

Presupuesto aproximado: $ 50.000.- (pesos uruguayos cincuenta mil).

 

 
 
 
PROYECTO: “Necesidades del Centro Escolar”

 
I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Andrea Espinel
escuela68soriano@gmail.com
 
Ubicación: Departamento de Soriano – Ruta 57 km 11.500
 
Cantidad de alumnos: 3 niños
 
II) PROYECTO

Es para plantear las necesidades de pintura que tiene la escuela en paredes interiores.
 
La escuela es del Plan Bicentenario, sus techos se llovían; en el año 2009por un convenio con membrana en los techos pero aún no se han pintado, éstos se encuentran descascarados así como también sus paredes. Ya están secos el techo y las  paredes por lo que le solicitamos la pintura  interior en color blanco.
 
La escuela posee un edificio de 17 m de largo por 11 m de ancho. Sus paredes interiores cubren 400 m2 aproximadamente, necesitando 40 l de pintura y para la mano de obra $ 10 000.
 
También por el mismo problema se hundieron los pisos principalmente del salón, sus dimensiones son 11 m por 6 m lo que hace un total de 66 m2 de baldosas.  En breve se enviará el resto de los costos.
 
 
III) JUSTIFICACIÓN

El motivo principal de la pintura es  que en éste  año 2011 pasará la recreación del Éxodo del Pueblo Oriental enmarcado en los festejos del Bicentenario de nuestra república por la zona, exactamente Paso de los Carros a 2 km de la escuela y se realizarán actos donde la escuela debe brindar  sus instalaciones para las personas que allí lleguen.
 
IV) PRESUPUESTO

2 tarros de pintura de 20 l:         $ 4.500 c/u                        $   9.000
Mano de obra de pintura                                                        $ 10.000
66 m de cerámica para piso      $ 170 el m2                       $ 11.220
Mano de obra                               $ 500 el m2                       $ 33.000
           
  TOTAL                                                                                      $ 63.220
 

 

 

  • Nivel 2

Son proyectos que requieren un nivel de atencion media, ya que en su mayoría se tratan de refacciones para mejorar el comfort en el establecimiento educativo.

Escuelas:

Descargar versión PDF 

PROYECTO: “Necesidades del Centro Escolar”

 


I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Susana Velázquez

Tel. Escuela: 44402077

La Escuela Nº 90 Rural" Alberto Gallinal Heber",está ubicada en Puntas de Pan de Azúcar, Lavalleja.

Alumnos: 10

Clases: Inicial 4,1er,4to,5to y 6to año. Oscilando las edades entre 4 y 13 años.

 

II) PROYECTO INSTITUCIONAL (JUSTIFICACIÓN)

En cuanto al Proyecto Institucional está basado en el estudio de la identidad se la escuela y su proyección hacia el futuro.

Se tiene como propósito fundamental el darle a la Escuela el lugar correspondiente y el valor que tiene para la comunidad toda. A pesar de estar ubicada a solo 20 Km.

de Minas y a 27 Km. de Pan de Azúcar la escuela se diría que está aislada y esta misma sensación la trasmiten niños y padres al no interesarse demasiado. Por este motivo es que desde que comienzo mi labor he ido tendiendo redes de manera de involucrar a todos en la tarea docente. Para ello hemos tratado de acercarnos a través de diversas actividades: trabajos con el agrupamiento, talleres, resaltando el trabajo de alumnos, exposiciones, convocatoria a padres y vecinos etc.

Éste año vamos por mas y estaría bueno el poder proyectar nuestra labor aún mas allá de nuestra comunidad y de esta manera poder brindarles a los alumnos otras realidades y oportunidades ya que están como muy encerrados en si mismos y muchas veces se niegan a conocer mas allá de los que sus padres les enseñan.

Por lo que sería importante como un paso inicial el contacto con otros niños, otras escuelas.

 

III) PROYECTO

De acuerdo a lo conversado el año anterior con padres, Comisión Fomento, alumnos y de acuerdo a la realidad escolar, con un contexto medio-bajo, y ante la instalación de la luz fue que acordamos una serie de necesidades a cubrir en corto, mediano o largo plazo acorde a los recursos:

PREDIO: Cambio de portera de entrada ($ 3,000), juegos exteriores, mejora del cercado de alrededor del local ($ 4,000), plantas ornamentales, cortadora de césped ($ 2,000), bomba eléctrica (está la instalación para colocarla) o en su defecto a nafta ($ 5,000).

Costo aproximado total $14,000

EDIFICIO: Pintura exterior e interior y de puertas y ventanas (aprox. entre 50 y 60 lts total) ($ 23,000)

Arreglo de veredas, arreglo de techo del galpón (tirantes y una chapa), astas exteriores.

Costo aproximado $ 26.000

BAÑOS: Recambio de una cisterna, puerta de chapa para uno de los baños exteriores. Costo $ 3,000

SALON: Cortinas de tela (30 mts.) ($ 3,000), biblioteca ($ 2,800), ventiladores ($ 1,000), estufas eléctricas ($1,200), mesas y sillas jardineras (2 mesas y 6 sillitas), mesas y sillas para cambiar los bancos Varela (4 mesas y 16 sillas) (no es de prioridad pero para un futuro lo sería ya que los bancos no están en las mejores condiciones), T.V. Color ($ 2,800), DVD (1,900), computadora, impresora, mueble acorde, cámara de fotos digital ($ 4,000), equipo de música ($ 5,000), amplificador ($ 5,000), alfombra para inicial.

Costo aprox. sin computadoras y mesas $ 36,700

COCINA: Cocina eléctrica, Licuadora, batidora, ollas chicas (3 y 5 litros), procesadora, microondas, cafetera, armario de cocina, mueble de colgar, puertas de fogón, cambiar ventana (1,5 x 1 m)

Costo $21,100

MATERIAL DIDÁCTICO: Libros de cuentos e informativos, mapas, juegos, material para ciencias: lupas, microscopio, tubos de ensayo, etc.

Ni idea del costo.

 

IV)PRESUPUESTO

En total, faltando algunas cosas estaríamos hablando de un costo aproximado total de $111.000.- (pesos uruguayos ciento once mil)

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “Necesidades del Centro Escolar”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Sonia Moreno

Tel. Escuela: 44502289

Actualmente la escuela cuenta con 11 alumnos inscriptos desde jardinera a 6to. Año. 

 

II) PROYECTO

Objetivos: 

Lograr que los alumnos cuenten con un mejor bienestar edilicio y de recreación.

Necesidades edilicias: unir con techo el salón con el comedor escolar, para que cuando llueva los niños no se mojen. 

Necesidades lúdicas: implementar rincón de juegos en el patio escolar.

Para el proyecto se necesitará adquirir: un tobogán. Chapas transparentes y alfajias. 

 

II) PRESUPUESTO

Presupuesto aproximado: $50.000.- (pesos uruguayos cincuenta mil)

 

  • Nivel 3

Son proyectos que consisten en mejoras en la calidad de estudio, como así tambien para la formación de espacios recreativos .

Escuelas:

Descargar versión PDF

 

 

PROYECTO: “Juego, veo, oigo, descubro y aprendo”

 

 


I) DATOS DE LA ESCUELA

 

Maestro Director: Altivo Ipar Pereira

 

aiparpereira@gmail.com

 

Dista de la ciudad capital Artigas aprox. 9 Km.  al Oeste hacia el lado del aeropuerto local. 

 

 

Actualmente asisten 22 niños a la escuela. 

 

 

II) JUSTIFICACIÓN

 

Considerando que la Unidad Escolar tiene un entorno natural, los niños no cuentan con juegos variados, como los que ofrece una plaza de juegos.

 

Asimismo los aprendizajes son eficaces cuando son placenteros y el niño de forma integral aborda diferentes situaciones de aprendizaje.

 

III) OBJETIVOS

 

1- Propiciar estrategias lúdicas que optimicen la aprehensión de contenidos curriculares.

 

2- Crear hábitos e incentivar valores y principios éticos tales como el respeto, la amistad y la solidaridad. 

3- Investigar acerca del origen de los juegos que participaban los padres y abuelos.

 

IV) PROYECTO

 

Desarrollo:

 

El citado proyecto usará los contenidos curriculares del programa Área del Conocimiento del Lenguaje, ya que en ésta área se han hallado dificultades por parte del niño en su aprehensión en la totalidad de las Unidades Escolares de la R.O.U. 

Se procurará que la comunidad escolar se integre activamente al Proyecto, asimismo se solicitará apoyo a Organismos Públicos y Privados propiciando el trabajo en red.

 

Actividades:

Adivinanzas, crucigramas ,sopas de letras, lluvia de ideas, formación de palabras, armado de rompecabezas, creación de juegos y sus respectivas normativas reglamentarias, narración de cuentos, anécdotas deportivas, mini-competencias, portadores de textos, implementar el rincón de los juegos.

 

Recursos: 

Programa Escolar, Libros de los grados, Periódicos, Revistas, Uso de la XO, Eventos deportivos, Entrevistas a personalidades del ámbito deportivo y otros como certámenes de conocimiento de cultura general.

Necesidades: 

Creación de una plaza de juegos al aire libre y diversos materiales para juegos didácticos. 

 

V) PRESUPUESTO

Plaza de juegos: 

- tobogán $ 2.900.- 

- 2 hamacas $ 3.050.-

- 2 subibaja $ 4.050.- 

- calesita completa $ 12.282.- y otra $ 9.384.-

- casita infantil con varios juegos $ 18.630.-

 

Presupuesto total: $ 40.912.- (pesos uruguayos cuarenta mil novecientos doce).

 

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “Construcción de un rincón de juegos”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Elsa Gómez

Tel. Escuela: 43605180

La escuela Nº 80, está ubicada en Ruta 19 Km. 10,500 en el departamento de Durazno. 

Es una escuela uni-docente a la que actualmente concurren 11 niños, divididos en 5 clases. El horario de la escuela es de 10 a 15hs. 

 

II) PROYECTO

Construir un rincón de juegos para que el niño disfrute de las actividades lúdicas. 

Descripción:

Construir un rincón en el predio de la escuela con hamacas, toboganes, sube y baja, pasamanos, etc. El mismo funcionaría inclusive para aquellos niños que no concurren a la escuela porque ya salieron y para los que no concurren aún y más aún para el disfrute de los fines de semana, ya que estos juegos en el medio rural son imposibles de ver u obtener. 

 

III) FUNDAMENTACIÓN

Es sumamente importante que las actividades lúdicas ocupen un lugar central en el eje del trabajo áulico, integrándose con las planificadas desde lo didáctico. 

Ambas no tienen por qué dividirse, por lo contrario, debe ser herramienta y sustento de la otra. Y más en el medio rural, donde estos juegos difíciles de obtener porque siempre hay que priorizar otras cosas (como el mantenimiento del local, pago de servicios, etc.)

Pero si se pudiera hacer un roncón con estos juegos sería llevarles una gran alegría, ya que muchos de ellos no tienen la oportunidad de disfrutar, ya que no van a centros poblados y cuando van, no tienen tiempo de visitar una placita y disfrutar de estos juegos. 

Además se extendería a que pudieran disfrutarlos los fines de semana. 

Sería un lugar de encuentro de los niños, que muchas veces están tan solos. El juego es la estrategia que hace al niño más solidario, más compañero. Saber compartir, respetar turnos, ser amigo: VALORES QUE NOS HACEN VIVIR EN PAZ. 

IV)PRESUPUESTO 

El valor estimativo de la construcción del proyecto es de $ 50.000.- (pesos uruguayos cincuenta mil).

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “Vivir diferente: expresándonos”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Ubicación: 

Está ubicada por el camino de la costa a 25 Km de San José de Mayo y a 14 km de la ciudad de Libertad. El paraje en el que se ubica es Valdez Chico. 

Próximo a la escuela se encuentra el destacamento policial, un almacén y vecinos.

De la escuela hacia el oeste está un camino vecinal que llega al km 61 de la ruta Nº 1.

Es una zona lechera, donde la mayoría de los padres son empleados de tambos. 

Características de la escuela: 

Es una escuela rural multigrado, de jardinera de cuatro a 6º año. Concurren 33 alumnos a la fecha, dos maestros y una auxiliar. La escuela cuenta con comedor. Horario escolar: 11 y 30 a 16 y 30 hs.

Personal: 

Maestra directora: Gabriela Matiauda. Carácter del cargo: efectiva.

Antigüedad en el cargo: 15 años.

Teléfono: 099084338 – correo gabimatiuada@adinet.com.uy

Maestra de clase: Betina Viera. Carácter del cargo: efectiva.

Antigüedad en el cargo: 1 año

Teléfono: 099674096 – betdar2701@gamil.com.uy

Auxiliar de servicio: Berta Arenané.

Importancia de la escuela para los alumnos y padres: 

El 90% de los alumnos demuestran un gran interés por concurrir a la escuela, debido a que es el único lugar de encuentro y relacionamiento con sus pares.

Características de la zona: 

La escuela cuenta con 17 familias.

El 90 % de los padres son empleados de tambo, con escasos recursos económicos.

La mayoría de las madres son ama de casa.

No llevan a sus hijos a otros centros culturales.

No ven necesario la tenencia de libros en sus hogares.

 

II) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Problemática: 

Los niños no poseen otro centro cultural a donde asistir, siendo la escuela el único centro que les pueda enriquecer culturalmente y personalmente.

Debido a esto, hemos observado la carencia de los alumnos en la expresión en todos sus aspectos (lenguaje oral y escrito, artístico y corporal). 

Objetivos: 

1- Generar instancias donde los niños tengan posibilidad de acceder a diversas actividades de expresión, a los efectos de ampliar el nivel de conocimiento y comprensión a través de diversas manifestaciones (corporales, visuales, literarias, plásticas, lúdicas, etc) 

2- Mejorar el nivel de comunicación  y relacionamiento entre los alumnos. 

3- Dotar al alumno de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

4- Habituar al alumnado a la utilización de la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. 

5- Habituar al alumnado a la utilización de otros medios para expresarse como es el teatro, la música, el dibujo y la expresión corporal. 

 

Metas: 

1- Ampliar las formas de expresarse o manifestarse por parte de los alumnos.

2- Incrementar la valoración de diferentes expresiones de autores en el ámbito de la música, pintura, teatro, ciencia, meteorología, juegos, actividades físicas etc.

 

III) EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Se desarrollará en el salón denominado Espacio Cultural, patios, cancha de fútbol, visitas didácticas a museos, teatros, eventos etc.

Algunas actividades de agrupamiento de escuelas.

 

Actividades  y tareas:

- Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.

- Dramatizaciones de cuentos.

- Representación con títeres.

- Sonorizar diferentes cuentos.

- Jugar con adivinazas, rimas, colmos, trabalenguas.

- Inventar adivinanzas partiendo de animales, frutas, objetos.

- Jugar con los nombres, objetos e imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. Partir de fotos.

- Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.

- Crear rimas.

- A partir de una canción crear un fragmento o situación. Dramatizar, ilustrar, crear, recrear.

- Crear murales.

- Fabricación de instrumentos musicales.

- Grabación de un cd viajero con los cuentos.

- Charlas con escritores o narradores.

- Taller de pintura.

- Compra semanal de periódico y trabajo con el mismo.

- Visita a Teatro Macció y participación de funciones.´

- Visita a biblioteca municipal.

- Participación en la feria del libro.

- Actividades de expresión corporal y música.

- Uso de Internet y computadora.

- Trabajos de reflexión: que les gustó, opiniones, puesta en común, debate

- Hora creativa. 

- Momentos semanales con profesores especiales de manualidades, música, danza y educación física. 

- Elaboración de obras de teatro. 

 

IV) TIEMPO DE EJECUCION DEL PROYECTO

Un año. 

 

V) PRESUPUESTO

Costo total del proyecto: $ 50.000.- (pesos uruguayos cincuenta mil)

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “¿Nos Expresamos Mejor?”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: Yanela Bentancur

Tel. 43425353

yanebenta@hotmail.com

La Escuela Nº 15 Rural de Sauce Chico, se encuentra ubicada en el Camino de la Costa  (ruta ficticia que une la ciudad de San José de Mayo con la ciudad de Libertad) a 19 Km de San José de Mayo, no existiendo medio de locomoción hacia la ciudad.

Es de contexto sociocultural desfavorable.

La cantidad de alumnos es de 13 y va desde 1º a 6º año. 

4 son las familias que integran la comunidad educativa y todas ellas trabajan en una empresa extranjera que se radicó en la zona hace 4 años.

El personal docente está compuesto por Maestro Director Unidocente (Yanela Bentancur). 

Personal no docente una Auxiliar de Servicio contratada por Comisión de Fomento. 

El Proyecto de Expresión Escolar se enmarcó con el resultado de la pruebas donde el gran déficit está en lenguaje del año 2010.

 

II) INTRODUCCIÓN

Entendemos a la expresión escolar fundamental y como una herramienta, un nuevo espacio educativo y cultural que provee de recursos curriculares y no curriculares a los maestros y padres, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.

Diagnóstico: 

Se percibe dificultades en los alumnos en el Área de Expresión. Lectura y producción de texto tanto en oralidad como producción escrita. 

También existe desinterés y falta de motivación y de atención.

Nivel socio cultural de los alumnos es desfavorable.

Falta de existencia de libros en los hogares.

Desinterés por parte de padres por promover la lectura en general.

Pretendemos: 

-Poner a disposición distintos materiales de expresión a los cuales los alumnos no tengan acceso.

-Poner en marcha diferentes experiencias educativas (talleres, charlas) que involucren a alumnos y padres.

- Estimular a los alumnos con dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: “Lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente.”

 

III) OBJETIVOS

Contribuir a la democratización del acceso de los bienes culturales, mediante la transmisión, generación y apropiación de conocimientos socialmente valiosos y la inaplazable construcción y reconstrucción de los vínculos y valores.

Objetivo General: 

Generar instancias donde los niños tengan posibilidad a acceder a diversas formas de expresión, ya sea a nivel de diferentes lecturas así como obras artísticas y acercar distintos juegos que estimulen la expresión a través de la imaginación, a los efectos de ampliar el nivel de conocimiento, comprensión y ampliación del abanico lingüístico reconstruyendo textos a través de diversas manifestaciones (corporales, visuales, musicales, literarias, plásticas , lúdicas , etc.)

Objetivos Específicos: 

1) Mejorar el nivel de expresión en todos los niveles de Primero a 6º grado, teniendo en cuenta la expresión en distintas áreas que darán como beneficio la fortaleza en la comprensión.

2) Colocar al niño en situación de comprender y usar distintos registros y variedades lingüísticas a través de las diversas manifestaciones.

3) Proporcionar apoyo al nuevo Programa de Enseñanza Aprendizaje.

4) Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

5) Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

6) Acercar a la comunidad a la escuela con el motivo de expresarnos de forma pertinente ya sea en la lectura de  libros, participar de charlas, talleres, invitando a profesores.

Metas: 

Formar la sala de expresión

Aumentar el número de alumnos lectores.

Mejorar el nivel de comprensión de textos (visuales, orales y escritos).

Ampliar las formas de expresarse o manifestarse por parte de los alumnos.

Incrementar la valoración de diferentes expresiones de autores en el ámbito de la música, pintura, teatro, ciencia, meteorología, juegos, poesía, actividades manuales, cocina.

 

IV) PROYECTO

Creación de un lugar de lectura y expresión. 

Localización: 

Se desarrollará en el salón denominado sala de lectura. Patios. 

Algunas actividades de Agrupamientos de Escuelas.

 

Actividades y Tareas:

Realización de actividades con libros

Todos los niveles:

Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.

Comparación de distintos libros. Características. Clasificación.

Encuestas sobre los cuentos.

Cambiar los finales de diversos cuentos

Sacar ideas principales de los cuentos.

Dramatizaciones de cuentos. Representación con títeres.

Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas

Con dados gigantes, crear pequeñas historias.

Agregar nuevos personajes.

Trabajar con tarjetones simples, con matices de colores y con diferentes texturas.

Sonorizar diferentes cuentos.

Incorporar comodines e imágenes contrarias para modificar las historias creadas.

Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir.

Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas.

Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos

Jugar con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. Partir de fotos.

Conocer los nombres de las partes de un libro. Características

Clasificación de libros. Anotar cantidades. Registro.

Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros.

Realizar los dibujos de los libros.

Títeres de personajes de ciertos cuentos.

Armar una historia para un personaje secundario de un cuento.

Completar cuadros respecto de ciertos cuentos.

Significado de palabras. Sinónimos. 

Trabajo con pequeñas historietas, relacionadas con los cuentos.

Juegos de simulación: "como si", con personajes y objetos de los cuentos.

Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.

Crear rimas.

A partir de una canción (por ejemplo, de La Bella y La Bestia), crear un fragmento o situación .Dramatizar, ilustrar, recrear.

Crear murales.

Juegos de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situación diferente. 

¡Se escapó de un cuento y apareció en este!

Fabricación de instrumentos para sonorizar los cuentos.

Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un perro, el viento, la lluvia, etc.

Grabación de un "cassette viajero" con los cuentos.

Modificamos el escenario de algunos cuentos, por ejemplo, Caperucita Roja en una ciudad de departamentos.

Contar un cuento desde distintas figuras del narrador, por ej. Cenicienta contada por un ratoncito, el hada madrina, una hermanastra.

Imaginar una conversación con uno de los personajes.

Creación de un libro de cuentos.

Contamos algunos cuentos a las demás salas. 

 

Elaborar un fichero.

Ordenar los libros en el mueble por asignaturas, intereses, niveles etc.

Construcción de carné de lector.

Carteles divulgativos.

Boletines.

Afiches.

Lecturas de cuentos por parte de niños a niños.

Charlas con escritures o narraciones por parte de ellos.

Taller de pintura 

Lectura semanal del diario en Internet.

Actividades de expresión corporal, música.

Uso de INTERNET y computadora.

Trabajos de reflexión – Qué les gustó

                                  - Opiniones.

                                  - Puestas en común.

                                  - Debates.

Hora creativa: A escribir.

Estrategias lectoras haciendo hincapié en la inferencia. 

Momentos semanales con profesores especiales de manualidades. La Maestra da clases de computación a 2º y 3º niveles.

 

Necesidades: 

Libros variados

Juegos de mesa Didácticos.

Mueble para guardar los materiales.

Equipo de música.

Espejo.

Colchonetas.

Materiales para expresión artística ( temperas , pinceles, material fungible)

Títeres

Contratar por lo menos 4 veces en el año a una profesora de expresión 

Ambientación del espacio físico a utilizar (pintura del mismo y compra de cortinas)

 

V) PRESUPUESTO

El  presupuesto estimativo es de $40.000.- (pesos uruguayos cuarenta mil).

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “Nuestro pequeño gran invernáculo”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestra Directora: María Cecilia Eizmendi

La Escuela Rural Nº 23, Chacras de Florida se encuentra enclavada en la zona del mismo nombre, muy próxima a la capital departamental, aproximadamente 2,5 Km.

En la actualidad, la Matrícula asciende a 17 alumnos. En el último quinquenio fluctuó entre el número actual y 20 niños, una de las causas podría ser razones laborales de las familias, ya que la mayoría trabaja en la ciudad y lleva a sus hijos a escuelas urbanas, en busca de mejores oportunidades educativas.

El local escolar es amplio y confortable, con comodidad, por lo menos, para el triple de la inscripción actual; cuenta con 2 salas muy amplias de clase, 2 baños para niños, una amplia y hermosa galería, sala para dirección y otra para recepción, cocina y casa habitación (cocina, baño, dormitorios), amplios predios para diversos fines.

La Escuela, tiene  una ubicación estratégica, Ruta 5 Km.101,500, es un lugar muy apropiado para nuclear a escolares de diversos puntos del país, con fines pedagógico-didácticos, culturales, recreativos, de confraternidad.

 

II) PROYECTO

Para este año proyectamos hacer un invernáculo, persiguiendo objetivos pedagógico-didácticos y también productivos, a pequeña escala, porque las familias son 10 y los que están dispuestos a apoyar a la Escuela y/o pueden hacerlo son menos. Contamos con un auxiliar con funciones de peón que está dispuesto a apoyar el proyecto y además con una estructura de madera que fue hecha para este fin, de12m, por 6 m, por 3m.

Consideramos que es vital transmitir a estas generaciones: el amor a la tierra, el descubrimiento del trabajo digno para mejorar la calidad de vida; poner en práctica el pensamiento de José Artigas:

“Nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”.

La Escuela tuvo durante muchos años la categoría de Escuela Granja, fue una referencia destacada para la comunidad, queremos rescatar esa función trascendente hacia las familias, que construyamos juntos el presente y el porvenir de nuestros niños. 

Por estas razones este 2011, nos proponemos trabajar la tierra con responsabilidad, con asesoramiento técnico, para lograr el más alto objetivo: que todos aprendamos, familia, escuela y comunidad. 

Necesidades: 

Necesitamos 350 m  nylon de 2mm, madera fina para armado, 1 kg de  clavos 100 m manguera de goteo, tablones para armado de canteros, 1 bolsa de fertilizantes,  fungicidas, semillas. 

 

III) PRESUPUESTO

El cálculo estimado para concretar el proyecto asciende a $40.000.- (pesos uruguayos, cuarenta mil)

Descargar versión PDF

 

PROYECTO: “Construyendo a través del juego”

I) DATOS DE LA ESCUELA:

Maestra Directora: Marisa Medina López

Leon2971@hotmail.com

 

II) INTRODUCCIÓN:

El presente documento apunta ser un pequeño esbozo de lo que se pretende lograr con la construcción de un espacio de juegos para los niños de la Escuela Rural N°22.

En primera instancia es relevante contextualizarnos, dicha escuela esta localizada en el Dpto. de Artigas Capital; específicamente a 12 kilómetros de la ciudad. El alumnado esta compuesto de tres alumnos en jardinera, uno en primer año, uno en segundo año y dos en sexto año (total: 7).

 

III) OBJETIVOS:

Generales:

• Lograr que los niños en el ámbito escolar logren construir un espacio propio donde puedan integrarse con sus compañeros.

• Promover y consolidar valores (entre ellos el trabajo en grupo, cooperación, solidaridad, etc.) atreves de un espacio lúdico.

 

Específicos:

• Fomentar la participación de alumnado y sus padres en la construcción de la plaza de juegos.

• Impulsar la formación de grupos de trabajo para realizar tareas de acondicionamiento del espacio destinado a la plaza.

• Generar ámbitos en los cuales los niños puedan aportar ideas acerca de que juegos se podrían montar en la plaza.

 

IV) PROYECTO:

Para realizar la plaza de juegos, se estaría necesitando: hamacas, sube y baja, tobogán, calesita y además el acondicionamiento del lugar.

 

V) PRESUPUESTO

El presupuesto aproximado es de $ 35,000.- (pesos uruguayos treinta y cinco mil).

Descargar versión PDF 

 

PROYECTO: “Necesidades del Centro Escolar”

 

I) DATOS DE LA ESCUELA

Maestro Director: Juan Valdez 

Tel. Escuela: 45302324

La escuela N° 35 de Soriano tiene 32 alumnos, de jardinera a 6to año, 2 docentes y un ayudante de servicios. Está ubicada a 3 km. De la ruta 2 y a 12 Km de la capital Mercedes. 

Es rural, cuya zona de influencia es de pequeños y medianos productores (huertas, cría de cerdos, lecherías, cría de aves, invernáculos). 

Soy maestro director, efectivo hace 5 años y pienso estar hasta el 2014. Tengo las clases de 3ro, 4to, 5to y 6to año. El otro docente tiene las clases de jardinera (4 y 5 años), 1ro y 2do año. 

 

II) PROYECTO

El proyecto principal es crear un Rincón de Juegos para los niños; igualmente adjuntamos también las necesidades del Centro Escolar para el año lectivo 2011. 

“Rincón de Juegos” 

Necesidades: 

1 tobogán, 4 hamacas, 4 sube y baja (metal y madera). (aprox. $ 30.000)

1 par de paletas de ping-pong y pelotas de ping-pong (aprox. $ 500)

Pelotas de fútbol (aprox. $ 1000) Inflador y pincho (aprox. $ 300)

Aros plásticos de distintos tamaños y colores (aprox. $ 50 a $ 100 cada uno)

Presupuesto: Aprox. $ 32.800.- (pesos uruguayos treinta y dos mil ochocientos)

 

Necesidades del Centro Escolar

 

Necesidades: 

10 sillas pláticas ($ 269 cada una).

1 computadora (US$ 600)

1 bomba de agua de 50 mts. de profundidad (US$ 600)

Libros de 1er y 2do de liceo de: Geografía, historia, Ciencias Naturales, Química (entre $ 200 y $ 350 cada uno)

Herramientas: pinzas, tenazas, destornilladores, tijera de podar ($ 12.000)

Biblioteca de madera ($ 18.000)

Hojas A4. blocks, tintas para impresora color ($ 100 cada uno)

III) PRESUPUESTO

Aprox. $ 34.800.- (pesos uruguayos treinta y cuatro mil ochocientos) y US$ 1.200.- (dólares americanos un mil doscientos)

 

 
PROYECTO: “Plaza de Juegos”

 
I) DATOS DE LAS ESCUELAS

Escuela Nº 45 Topador:
Maestra Directora: Kelly Texeira
Maestras: Verónica Melo, Fabiana Cueto
Tel. Escuela: 47702760
 
Actualmente asisten 52 niños a la escuela. 
 
Escuela Nº 74 Cerrito:
Maestra directora: Gloria Alpuy
galpuy@gmail.com
Tel. Escuela: 47702201
 
Actualmente la escuela cuenta con 6 alumnos, de los cuales 5 son hijos de peones de los establecimientos rurales de la zona, ellos se transportan a caballo de una distancia de 3. 5 y 10Km .
 
II) DIMENSIÓN SITUACIONAL

Problemática:
Surgió como resultado de una evaluación de los recreos en ambas escuelas, q apuntó hacia la necesidad de canalizar la hiperactividad de la mayoría de los niños, q al no contar con medios, tienden a destruir árboles, jardines, edificio del local escolar. 
 
Búsqueda de solución: 
Construir una placita en el local de cada escuela, ya que se encuentra con amplio espacio para colocar varios juegos. 
 
Fortalezas: 
Contamos con padres dispuestos a colaborar con los encargados de la fabricación y armado de los juegos. 
 
Debilidades: 
No contamos con recursos materiales para la compra y construcción de los juegos. 
Falta de personal capacitado para la construcción y armado de los juegos (herrero, carpintero)
El transporte que conduce a las escuelas es escaso, dificultando acercar los materiales a los centros educativos. 
 
III) PROYECTO

Misión: 
Reflexionar sobre el juego de los niños y las niñas, pues es siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo. 
Como piensan hoy la mayoría de los educadores nos parece que la infancia no es un simple paso a la edad adulta, sino que tiene valor por si misma. 
Actualmente se sabe que se encuentran allí las claves de lo que será el hombre de mañana. Ya Freud afirmó que “todo hombre es su infancia”.
Si convenimos pues, que esta etapa es fundamental en la construcción del individuo y que el juego es lo que caracteriza la infancia, tendremos una razón esencial para establecer su importancia en el medio escolar. 
 
Visión: 
De una Institución Educativa con espacios y medios para lograr el autocontrol de los niños que favorezca un clima escolar estimulante para el aprendizaje, fomentando la confianza en sus propias competencias, desarrollando un espíritu solidario, de cooperación y respeto. 
 
Objetivos Generales:
De los docentes: 
- Orientar a los niños hacia el cuidado de los juegos. 
- Estimularlos a compartir con los pares.
 
De los niños:
- lograr un espacio de recreación
- contar con juegos que le permitan canalizar el tiempo de ocio
 
Objetivo Específico:
Construir una placita en cada escuela que permita a los niños lograr el autocontrol por medio del juego. 
 
IV) PRESUPUESTO

Escuela Nº 74:
Mi satisfacción sería darles un espacio de recreación en el local escolar, como el de una plaza. 
Para ello se necesitarían: dos hamacas, dos sube-baja y un tobogán. 
Presupuesto: Entre el material, la mano de obra, el transporte y el armado de los juegos sería un costo aproximado de $ 50.000.- (pesos uruguayos cincuenta mil).
 
Escuela Nº 45: 
Para realizar la plaza de juegos se necesitaría:
6 hamacas grandes ($ 20.000.-)
6 hamacas chicas ($ 20.000.-)
3 toboganes ($ 10.000.-)
1 arenero ($ 1.000.-)
3 subibajas ($ 10.000.-)
1 trepador ($ 10.000.-)
1 calesita ($ 9.000.-)
 
Total: $ 80.000.- (pesos uruguayos ochenta mil)