Informe Tributario sobre Donaciones a Escuelas Públicas

Sabia Ud…? Que existen beneficios tributarios por las donaciones a Escuelas Publicas realizadas por parte de las empresas que sean contribuyentes de IRAE o Impuesto al Patrimonio

En el Artículo 78º, Titulo 4, Texto Ordenado 1996, se establece el beneficio:

Las empresas contribuyentes de IRAE y del Impuesto al Patrimonio, que realicen donaciones especiales, gozaran del siguiente beneficio:

-       el 75% del total de las sumas entregadas convertidas en unidades reajustables a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputaran como pago a cuenta del Irae o del Impuesto al Patrimonio.

-       El 25% restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

El Poder Ejecutivo establecerá los límites aplicables.

En el Artículo 79º, Titulo 4, Texto Ordenado 1996, se establecen las entidades comprendidas:

“Se encuentran comprendidas en el beneficio establecido, las donaciones destinadas a:

A)  La compra de alimentos, útiles, vestimenta, construcciones y reparaciones a establecimientos de Educación Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Técnico-Profesional y de formación Docente, que atienda a las poblaciones mas cadenciadas….”

El procedimiento lo explica el Artículo 67º, del Dec.150/007 el cual establece 5 pasos sencillos:

1- Se realiza el deposito en la cuenta de la institución beneficiada (en nuestro caso en la cuenta de ANEP) en el BROU indicando proyecto y entidad beneficiada.

2 – La Institución beneficiada expide un recibo por el 75% del valor de lo depositado(ANEP) pasado a Unidades Indexadas.

3 – Se canjea dicho recibo por Certificados de Crédito ante D.G.I. al valor de la UI del momento de este canje.

4 – La Escuela tiene 30 días para presentar el proyecto de destino de dichos fondos.

5 – Una vez utilizados los fondos, la Escuela deberá rendir cuenta documentada de las adquisiciones, dentro de los 30 días de recibido los fondos.

(Fuente: D.G.I.)

En resumen: lo que Ud. done en efectivo se toma como si hubiera hecho ante DGI un pago a cuenta de los impuestos que su empresa deberia de todas formas pagar al organismo regulador, y con un mecanismo totalmente transparente.

¿Es  Ud. una empresa que paga Irae, Impuesto al Patrimonio?

¿Es Ud. una empresa que quiere contribuir a la educación de nuestros niños, que son el futuro del país y del mundo?

¿Es Ud. una empresa que quiere decidir el destino de los impuestos (o parte de estos) que paga al estado?

 


Ud. tiene hoy la oportunidad de ayudar a construir un mundo con mejores condiciones para sus hijos, haciendo uso de un beneficio que la ley establece, ayúdenos a ayudar a las Escuelas Rurales de nuestro país.

 


Consulte a su Asesor Técnico o con gusto le brindaremos mas detalles.

 

CAPÍTULO XIII

DONACIONES ESPECIALES

Artículo 78º.- Donaciones especiales. Beneficio.- Las donaciones que las empresas

Contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al T.4 – IRAE

Patrimonio realicen a las entidades que se indican en el artículo siguiente, gozarán del siguiente beneficio:

- El 75% (setenta y cinco por ciento) del total de las sumas entregadas convertidas en UR (unidades reajustables) a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados. El organismo beneficiario expedirá recibos que serán canjeables por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva, en las condiciones que establezca la reglamentación.

- El 25% (veinticinco por ciento) restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

El Poder Ejecutivo establecerá los límites aplicables tanto en lo que respecta a los montos globales donados, como a las donaciones efectuadas individualmente.

FUENTE:

Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3º. (D.Of.: 18.01.007).

Artículo 79º.- Donaciones especiales. Entidades.- Se encuentran comprendidas en

el beneficio establecido por el artículo precedente, las donaciones destinadas a:

A) La compra de alimentos, útiles, vestimenta, construcciones y reparaciones a establecimientos de Educación Primaria, de Educación Secundaria, de Educación

Técnico-Profesional y de Formación Docente, que atiendan a las poblaciones más carenciadas.

B) La Universidad de la República. El contribuyente entregará su donación a la Universidad de la República.

C) Los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico-Profesional.

D) Los servicios que integren al Consejo de Educación Primaria, equipos técnicos universitarios interdisciplinarios, que funcionen en el marco de proyectos dirigidos a mejorar la calidad educativa, previamente estudiados y aprobados por las autoridades pertinentes.

E) El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Dichos beneficios serán también aplicables a las empresas que realicen inversiones en investigación o tecnología que desarrolle el citado instituto.

F) El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El contribuyente entregará su donación al INAU.

G) La construcción de locales o adquisición de útiles, instrumentos y equipos que tiendan a mejorar los servicios de las fundaciones con personería jurídica dedicadas a la atención de personas en el campo de la salud mental.

Para poder acceder a dichas donaciones las fundaciones deberán demostrar que han tenido una actividad mínima de cinco años ininterrumpidos al 11 de enero de 1994.

H) Las fundaciones instituidas por la Universidad de la República.

I) El Instituto Antártico Uruguayo.

J) Las Universidades privadas debidamente habilitadas como tales por el Estado.

K) Proyectos declarados de fomento artístico cultural, de acuerdo a lo establecido por el artículo 239 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005.

FUENTE:

Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3º. (D.Of.: 18.01.007).

Nota: Por Ley Nº 18.172 de 31.08.007, art. 326º, (D. Of.: 07.09.007). Vigencia: 31.08.007; se faculta al Poder Ejecutivo a agregar los siguientes literales: T.4 – IRAE

“L) La Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las

Colonias de Asistencia Siquiátrica "Dr. Bernardo Etchepare" y "Dr. Santín

Carlos Rossi”.

LL) El Proyecto Conectividad Educativa de Informática Básica para el

Aprendizaje en Línea (CEIBAL)”.

SECCIÓN VIII – DONACIONES ESPECIALES

Artículo 67º.- Procedimiento.- Para gozar los beneficios tributarios a que refiere el Capítulo XIII del Título que se reglamenta, los contribuyentes deberán realizar las donaciones en efectivo, depositando el importe en la cuenta del organismo o institución elegida, indicando el nombre de la dependencia beneficiaria, si correspondiera. En aquellos casos en que la institución beneficiaria no sea un organismo público, el depósito deberá ser realizado en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicho acto, la referida institución expedirá el recibo correspondiente estableciendo el monto de las Unidades Reajustables que correspondan al 75 % (setenta y cinco por ciento) del monto de la donación, calculado a la cotización vigente a la fecha en que se realizó la misma.

Las empresas contribuyentes podrán canjear los documentos antes aludidos por certificados de crédito en la Dirección General Impositiva, cuyo monto será determinado aplicando la cotización vigente de la Unidad Reajustable en el momento de solicitar el canje.

La Dirección General Impositiva determinará el procedimiento administrativo aplicable para realizar el canje referido.

En caso que corresponda, el organismo pondrá la donación a disposición de la dependencia beneficiaria dentro de los treinta días siguientes a aquél en que la misma presente un proyecto descriptivo de la utilización de los fondos donados, así como el plazo estimado para su concreción.

Una vez utilizados los fondos donados, la institución beneficiaria rendirá cuenta documentada de las adquisiciones realizadas dentro de los treinta días siguientes al cumplimiento del plazo referido en el inciso anterior.

RT 6.2.8.4.01 ¿Cuál es el beneficio que gozan las empresas contribuyentes del IRAE por donaciones especiales?

 

Las empresas contribuyentes de IRAE que realicen donaciones especiales, gozarán del siguiente beneficio:

  • El 75% del total de las sumas entregadas convertidas en unidades reajustables a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta del IRAE o del Impuesto al Patrimonio.
  • El 25% restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

El Poder Ejecutivo establecerá los límites aplicables tanto en lo que respecta a los montos globales donados, como a las donaciones efectuadas individualmente.

FUENTE:

Artículo 78, Título 4, Texto Ordenado 1996.

RT 6.2.8.4.02 ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las empresas que realizan donaciones especiales para gozar del beneficio tributario?

Los contribuyentes deberán realizar las donaciones en efectivo, depositando el importe en la cuenta del organismo  o institución elegida, indicando el nombre de la dependencia beneficiaria, si correspondiera. En aquellos casos en que la institución beneficiaria no sea un organismo público, el depósito deberá ser realizado en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicho acto, la referida institución expedirá el recibo correspondiente estableciendo el monto de las Unidades Reajustables que correspondan al 75 % del monto de la donación, calculado a la cotización vigente a la fecha en que se realizó la misma.

Las empresas contribuyentes podrán canjear los documentos antes aludidos por certificados de crédito en la Dirección General Impositiva, cuyo monto será determinado aplicando la cotización vigente de la Unidad Reajustable en el momento de solicitar el canje.

A estos efectos, deberá presentar el formulario 2/215 junto con los formularios de solicitud de crédito (formulario 2/217 y 2/218).

En caso que corresponda, el organismo pondrá la donación a disposición de la dependencia beneficiaria dentro de los treinta días siguientes a aquél en que la misma presente un proyecto descriptivo de la utilización de los fondos donados, así como el plazo estimado para su concreción.

Una vez utilizados los fondos donados, la institución beneficiaria rendirá cuenta documentada de las adquisiciones realizadas dentro de los treinta días siguientes al cumplimiento del plazo referido en el inciso anterior.

FUENTE:

Artículo 67, Decreto 150/007.

RT 6.2.8.4.03 ¿Se encuentran comprendidas en el beneficio, las donaciones que realicen las empresas contribuyentes de IRAE a establecimientos de Educación Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Técnico-Profesional, o de Formación Docente?

 

Se encuentran comprendidas en el beneficio, las donaciones  que realicen las empresas contribuyentes de IRAE, destinadas a la compra de alimentos, útiles, vestimenta, construcciones y reparaciones a establecimientos de Educación Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y Formación Docente, que atiendan a las poblaciones más carenciadas.

FUENTE:

Literal A, Artículo 79, Título 4, Texto Ordenado 1996.